Tema 8: Las actividades del sector terciario
1. El Sector terciario
El sector servicios, también conocido como sector terciario, es uno de los tres grandes sectores en los que se dividen las actividades económicas.
En general, podemos definirlo como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Este sector es muy variado y engloba una amplia gama de actividades: comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios sociales (educación, sanidad), turismo y un largo etcétera.
En general, podemos definirlo como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Este sector es muy variado y engloba una amplia gama de actividades: comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios sociales (educación, sanidad), turismo y un largo etcétera.
Tipos de actividades terciarias
El sector servicios es enormemente heterogéneo, en él se engloban actividades muy diversas que se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios.
Por ejemplo, teniendo en cuenta quién gestiona el servicio, podemos distinguir dos grandes grupos:
- Servicios públicos: prestados por las administraciones públicas con los ingresos obtenidos por los impuestos. En algunos casos, el Estado tiene el monopolio de ese servicio: administración (funcionarios), defensa (ejércitos) y orden público (policías). En otros, el Estado es principal proveedor de esos servicios: sanidad y educación.
- Servicios privados: prestados por empresas privadas en busca de un beneficio económico. Aquí estarían los demás servicios (transporte, turismo, ocio, comercio, actividades financieras, etc).
Pulsa en el siguiente enlace para ver una presentación sobre la clasificación de los diferentes servicios.
El sector servicios en la sociedad de la información
La economía mundial y, especialmente, la de los países desarrollados ha vivido una gran transformación en las últimas décadas.
El desarrollo de la sociedad de la información ha llevado a que algunos autores hablen de un nuevo sector económico, el sector cuaternario que incluiría servicios altamente intelectuales ligados a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i). Este sector económico estaría formado por las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, otras industrias de alta tecnología. También se incluiría la educación, la investigación científica, las bibliotecas y otras industrias culturales. El desarrollo de este sector es clave para el éxito económico de cualquier país.
**Sector Cuaternario:
Está formado por el conjunto de servicios y actividades vinculados a las TIC's (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y por la investigación asociada a ellas.
Pulsa aquí para saber mas del sector cuaternario
Introducción
El comercio es el intercambio voluntario de servicios y mercancías a cambio de un pago que puede ser en especie (otra mercancía o servicio, en ese caso, el comercio se denomina trueque), en dinero o cualquier otro medio de pago como tarjetas de crédito, cheques, etc.
El comercio es la compraventa de mercancías o servicios y se realiza en los mercados. Estos pueden ser:
El comercio es la compraventa de mercancías o servicios y se realiza en los mercados. Estos pueden ser:
- Concretos, cuando está presente la mercancía que se vende y compra. Ejemplos de mercados concretos son los mercados de abastos o los mercados callejeros.
- Abstractos, cuando la mercancía o el servicio no están presentes. La bolsa de valores, donde se compran acciones de las empresas, es el más conocido ejemplo de mercado abstracto.
El comercio interior
Está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay dos tipos principales de comercio interior:
- El comercio al por mayor o mayorista. Es la primera fase de la actividad comercial. Las empresas mayoristas compran las mercancías a los productores para posteriormente vendérselas a los comerciantes minoristas.
- El comercio al por menor o minorista. Estos comerciantes compran a los mayoristas para luego vender directamente a los consumidores. Son los comercios a los que acuden la mayor parte de los ciudadanos.
El comercio interior adopta muy diversas formas según el desarrollo económico de los países y sus tradiciones culturales.
- Comercio ambulante
- El pequeño comercio tradicional
- Grandes superficies comerciales.
El comercio exterior o internacional
Así se denomina a los intercambios realizados entre distintos países. En él, se distingue las importaciones, las compras que un país hace al exterior, y las exportaciones, las ventas que ese país hace otros.
Los intercambios de bienes y servicios con el exterior conforman la balanza de pagos, un documento contable donde se reflejan compras y ventas de un país con el resto del mundo. Cuando compras exceden a las ventas se habla de déficit en la balanza de pagos, cuando las ventas son superiores se habla de superávit.
El comercio internacional ha vivido un incremento muy significativo en las últimas décadas, siendo uno de los factores del proceso de globalización. Basta visitar cualquier gran superficie comercial para apreciar como consumimos bienes procedentes de cualquier parte del mundo.
Se han creado diversos tipos de organizaciones internacionales con la finalidad de promover el comercio entre los países.
Los intercambios de bienes y servicios con el exterior conforman la balanza de pagos, un documento contable donde se reflejan compras y ventas de un país con el resto del mundo. Cuando compras exceden a las ventas se habla de déficit en la balanza de pagos, cuando las ventas son superiores se habla de superávit.
El comercio internacional ha vivido un incremento muy significativo en las últimas décadas, siendo uno de los factores del proceso de globalización. Basta visitar cualquier gran superficie comercial para apreciar como consumimos bienes procedentes de cualquier parte del mundo.
Se han creado diversos tipos de organizaciones internacionales con la finalidad de promover el comercio entre los países.
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Los transportes | |||
Introducción
Son una de las actividades más importantes del sector servicios. El transporte es básicamente el traslado de mercancías o personas de un lugar a otro.
Los transportes terrestres
El ferrocarril es el medio de transporte más ligado al proceso de industrialización iniciado en el siglo XIX en los países más desarrollados. Ligado a la máquina de vapor, al carbón y a la industria siderúrgica fue el gran medio de transporte del siglo XIX. En el siglo pasado, el ferrocarril entró en crisis ante la competencia del transporte por carretera (automóvil, camiones…) y el transporte aéreo.
Actualmente, sin embargo, el ferrocarril está saliendo de la crisis gracias al desarrollo de los trenes de alta velocidad, capaces de competir con el automóvil y el avión en las distancias medias, y las mejoras en los trenes de mercancías que usan contenedores de fácil carga y descarga. El transporte por carretera (automóvil, camiones, autobuses…) ha vivido un aumento espectacular en el mundo desarrollado desde mediados del siglo XX. El crecimiento de la industria automovilística y el aumento general del nivel de vida ha permitido la motorización generalizada de la población y la construcción de tupidas redes de carreteras, autovías y autopistas.
Los transportes navales
El transporte fluvial es utilizado solo en determinadas zonas del mundo pues requiere la existencia de ríos o lagos navegables. Tiene, sin embargo, gran importancia en ríos como el Danubio o el Rin en Europa, el Mississippi y los Grandes Lagos en EEUU y en los grandes ríos navegables de Asia.
El transporte marítimo ha sido durante siglos el gran medio de transporte a larga distancia. Pese a ser lento, tiene una gran rentabilidad pues es capaz de desplazar grandes masas de mercancías a gran distancia. Actualmente es el medio más utilizado para desplazar materias primas, combustibles (petróleo esencialmente) y productos manufacturados. Los accidentes en el transporte de petróleo han dado lugar a graves episodios de contaminación de las aguas y las costas. El caso del hundimiento del barco Prestige en 2002 cerca de Galicia fue un buen ejemplo de estos desastres ecológicos.
El transporte aéreo
Es el medio de transporte más rápido y ha sufrido un espectacular incremento en los últimos años. Actualmente, gracias a las empresas de bajo coste, compite con el transporte terrestre en el traslado de pasajeros y es el gran medio de transporte para grandes distancias. En lo referente al transporte de mercancías, este medio se ha especializado en mercancías perecederas, de urgente traslado o de poco volumen y alto valor.
Sus principales ventajas son la rapidez, la seguridad y su independencia de los elementos del relieve terrestre. Aunque no lo parece, el transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Sus desventajas son los altos desembolsos necesarios para su explotación y mantenimiento, su alto consumo de combustible y la consiguiente contaminación que produce, y sus precios relativamente altos en comparación con otros medios de transporte. El desarrollo que ha vivido el transporte aéreo en los últimos años ha provocado la necesidad de grandes inversiones en los aeropuertos: más pistas, nuevas terminales de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, nuevas formas de enlace con otros tipos de transporte…
El transporte intermodal y las redes de transporte
Actualmente un gran número de desplazamientos de pasajeros o mercancías se hacen mediante la combinación de diferentes medios de transporte en lo que se ha venido a denominartransporte intermodal. Este tipo de transporte se basa en crear enlaces de conexión entre los diversos medios que ofrezcan las máximas facilidades de transferencia.
Estos enlaces de transporte intermodal son claves en las redes de transporte. Los medios de transporte crean redes en el espacio geográfico. Las redes constan de líneas (carretera, ferrocarril, puertos…) que conectan los diferentes lugares y puntos donde confluyen los itinerarios y los diversos medios de transporte. Estospuntos de interconexión se ubican en las ciudades y tienen más importancia cuanto más grande es la ciudad. Las redes de transporte de los países más ricos son muy densas y se organizan en torno a las grandes metrópolis y ciudades. Los países más pobres tienen redes mucho menos densas y mal conectadas.
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